Recorrido por algunos espacios públicos de nuestra ciudad.
Parque Enriquillo.
Los trabajos consistieron en la instalación de un sistema soterrado de cableado de media y baja tensión, la reparación y terminación de la Plaza de los Buhoneros, habilitada de tres niveles que incluyen dependencias del Ayuntamiento, escuelas laborales, consultorios odontológicos y la rehabilitación de los baños.
En nuestra primera parada nosotro llegamos a eso de las 2:30 de la tarde y de una vez vimos negocio de venta por donde sea, la gente vendiendo en todas partes alrededor del parque, ahí nos tiramos par de fotos luego nos sentamos compramos 3 jumbo y nos pusimos a ver el panorama del lugar como era la gente, el tráfico, los lugares de venta analizarlos más, entre otras cosas.
Las personas que mayormente se veían en el parque eran de pocos recursos, pero se veían felices hablando de la pelota sobre los leones y los tigres, otros hablando de la economía y otros hablando de cosas de la casa como que hacía falta o para ir al super ahora. Eso eran temas normales de la vida diaria, la edificaciones del alrededor del lugar se veían un poco viejas pero se puede entender que como quiera siguen siendo firmes y fuertes.
En el parque de entretenimiento para los ninos, estos se veían felices divirtiéndose en los juegos compitiendo entre ellos y esas cosas. Este tenia un ambiente tranquilo de paz por decirlo asi pq lo unico que te podia molestar era el ruido del tráfico un persona de la calle vendiendo algo, pero en si es bien estar en el parque hablando y eso.
El parque Enriquillo fue reinaugurado por el presidente Leonel Fernández el dos de agosto del 2008, conjuntamente con el Paseo Comercial Duarte. Las obras fueron ejecutadas por el Ayuntamiento del Distrito Nacional con una inversión que supera los 217 millones de pesos.
Barrio Chino.
Para nuestra segunda parada tuvimos que bajar un poco caminando la Av. duarte para llegar al barrio chino desde que entramos vimos muchas tiendas,restaurantes, peluquerías y un mall entre otras cosas. Esta parece una pequeña ciudad porque abarca la mayoría de las cosas que puede haber en la ciudad y que describan más o menos que lo que compone una ciudad.
Allá fuimos a uno de los restaurantes y comimos comida china muy buena por cierto, el lugar por dentro se ve muy bien. Las personas por ahí no hablaban mucho pero si pero si oímos más sobre la pelota. Vimos par de gente extranjera así que este lugar no solo lo visitaban gente de poco recurso. Las edificaciones se ven viejas pero fuertes ya eran apartamentos arriba de los negocios otros no viven ahí, las personas parecían bien hablaban educadamente claro que algunos chinos al parecer todavía no sabían hablar bien el espanol.
La mezcla de culturas ha sido una de las características principales de la República Dominicana, la misma incluye la presencia de extranjeros de todos los puntos del mundo, entre ellos los de la lejana china, cuya cultura se manifiesta mucho más en el Barrio Chino de Santo Domingo.
Un lugar tan física como ideológicamente alejado de esta media isla, llegó con sus costumbres intactas de la mano de algunos nativos, que a pesar de proceder de una nación desarrollada, se prendaron de los encantos dominicanos y se establecieron mayormente en la provincia la Romana a finales del siglo XIX.
No hizo falta mucho esfuerzo para que los nacionales cedieran de igual manera a la cultura china e incluyeran en su dieta platos como el chow suey, el chofan y los egg rolls.
Los extranjeros poco a poco fueron acomodándose hasta llenar algunas zonas donde colocaron sus negocios y de alguna manera su comunidad. En la ciudad de Santo Domingo este lugar fue la avenida Duarte el punto donde se establecería lo que hoy día se conoce como el Barrio Chino.
Este fue fundado en el mes de abril del año 2008, inaugurado por el Presidente Leonel Fernández junto a la directiva de la organización ¨Flor para todos¨, una institución que promueve la cooperación, la educación, la autogestión, las comunicaciones, el arte y el conocimiento general de la cultura china en la región del Caribe, y que en Santo Domingo esta encabezada por Rosa NG.
Mercado Modelo.
Para nuestra tercera parada terminamos de cruzar el barrio chino y luego doblamos a la derecha en la Av. Ramon Matias Mella entonces caminamos hasta llegar al lugar destinado ahi nos tiramos fotos y al lugar, este lugar es de mucha venta, habian muchas personas extranjeras, las personas en este lugar eran de baja y buena economía, habia una musica del pais sonando en el mercado, muchas cosas del país se vendían en este lugar y si no eran de aquí también tenía la bandera de aquí, preguntamos algunos precios de los objetos que nos interesabán, entre otras cosas.
Ahí en este lugar las personas hablaban cosas de su vida con sus compañeras o compañeros de trabajo, los hombre hablando más sobre la pelota y la economía, la edificaciones por ahi se ven la gran mayoría viejas y otras nuevas, también se veía que iban a poner nuevos negocios por ahi. Los vendedores de por ahi tienen un gran autoestima y cabe destacar que nuestro compañero de grupo Eduardo Arias se puso a montarle o a tirar a una de las vendedoras esta se fue en risa con nosotros ahí pasamos un buen rato riendonos.
La capital, Santo Domingo, es también un lugar para ir de compras. El "Mercado Modelo" fue inaugurado en 1942 por el dictador Trujillo en la avenida Mella, al norte de la zona colonial, y es un lugar único. Este mercado, situado en el corazón de un barrio cosmopolita, ofrece una impresionante concentración de todo tipo de artesanía dominicana: encontramos muchos cuadros caribeños (dominicanos y haitianos), pequeños objetos criollos, ron y puros o joyas de piedras de ámbar o de larimar (cuidado con las imitaciones). Las pequeñas tiendas apiñadas unas con otras en estrechos pasillos ofrecen gran variedad de objetos de fabricación local. Podrás negociar fácilmente un descuento del tercio de la tarifa que se propone. También se venden casetes o CD de merengue o bachata. Un consejo: solamente compra los originales que se venden casi al mismo precio que las copias pirateadas, de peor calidad, que se venden por las calles. Los puestos de carne y de pescado están en la primera planta. Este mercado es bastante turístico y estarás muy solicitado. Lo mejor es atravesarlo rápidamente y salir del otro lado, al mercado popular callejero para sumergirse en la realidad de la vida dominicana con sus numerosos puestos desbordantes de frutas tropicales y sus cortadores de col con machete: ¡un auténtico festival de colores y olores!
Parque Independencia.
Para nuestra cuarta tuvimos que termina de seguir caminando la Av. Ramon Matias Mella hasta toparnos con el parque Independencia, donde ahi desde que llegamos tomamos fotos y entramos de una vez ahí nos recibieron unos guías que eran muy educados nos trataron bien nos reímos con ellos y nos tiramos fotos y hasta uno nos dijo que lo agregaremos en facebook para mandarle la foto.
En este lugar predominaba mayormente personas de baja economia, tambien habian muchos extranjeros conociendo el parque y los alrededores del parque que había algunas tiendas. En las afueras del parque se oían unos dembow de los carros que pasaban, las edificaciones eran viejas pero se veían en buen estado las personas de por ahí que digamos no hablaban mucho ademas de que no habia tanta gente.
Los extranjeros tomandose fotos en el parque, por los alrededores del parque habían unos pequeños edificios de negocios entre otras cosas también la guardia de bomberos.
Llamada también Baluarte 27 de Febrero. Al final de la calle “ El Conde " está situada la Puerta del Conde por la cual se accede al Parque Independencia. Originariamente llamada “ Bastión de San Genaro ”, es un edificio militar formado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este y varias garitas. La puerta servía de entrada a la ciudad. A mitad del siglo XVII la puerta que estaba cerrada fue abierta. El nombre de “ Puerta del Conde ” fue en honor y reconocimiento a la defensa hecha a la ciudad por Don Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata, Conde de Peñalba, contra la invasión inglesa de William Penn y Venables en el año 1655. La puerta fue escenario del primer acto de Independencia de la República el 27 de febrero del año 1844. Aquí se izó por primera vez la Bandera Nacional (1844). Sirvió hasta hace pocos años como “ Altar de la Patria”. Por mucho tiempo abandonado fue trasformado en Plaza de toros en el año 1880. En el 1912 fue convertido en parque. En el cual encontramos sobre el piso esculpida en bronce, la “ Rosa de los vientos ”, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. De este punto se miden las distancias de toda la isla (Km. 0).
Parque Colon.
Para nuestra última y quinta parada salimos del Parque Independencia y caminamos la calle del Conde para terminar en el Parque Colón donde era el lugar destinado, donde ahi desde que llegamos nos compramos un heladito y luego comenzamos a tirar foto, vimos que había muchos extranjeros sentados por el parque hablando pero yo nosotros no entendiamos que decían porque no parecía hablar ingles, comiendo en uno de los restaurantes que hay por ahí o bebiéndose un cafecito, tambien habian otras personas que parecen de aquí en el parque dándoles de comer a las palomas que habían muchas serca de la estatua de colón. Las edificaciones por ahi son viejas pero al parecer son muy fuertes por los anos que tienen.
La perosnas que vimos por ahi ademas de los extrajeron parecian de una economia estable, las personas se tiraban muchas fotos y jugaban, hasta vimos y jugamos dominó con un grupo de viejos que estaban en el parque.
Este lugar es tranquilo para pasar un rato agradable lejos de la ciudad, para uno beberse un cafecito tranquilamente y leer el periódico o también fumarse un tabaco ya que habian algunas personas que estaban fumándose unos afuera de la tienda de tabacos que predomina por esa zona.
El Parque Colón es uno de los parques o plazas históricas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, el cual sirvió como centro principal de fiesta de la sociedad de la época colonial. Actualmente el Parque Colón es utilizado como centro principal de actividades culturales y también forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Santo Domingo.
Durante la época colonial del siglo XV, se llevaron a cabo diversas edificaciones en la isla La Española, las cuales fueron las primeras viviendas coloniales de todo el Continente Americano. Dentro de estas construcciones residenciales fue creado el Parque Colón, el cual fue llamado por el nombre de Plaza Mayor de Santo Domingo, el cual data de 1506, y durante todo el paso de los años hasta nuestros días ha sufrido diversas modificaciones.
Este fue el principal centro de entretenimiento de los habitantes de la época, ya que le daba vida y esplendor del poblado de La Isabela, y sus alrededores. El nombre de Plaza Mayor, fue dado en honor al Comendador Mayor de la orden de Nicolás de Ovando, el cual llegó en1502 a Santo Domingo. Se debió su nombre aún más, ya que este fue el encargado de trasladar la ciudad a la parte occidental del río Ozama.
Anteriormente fue llamada como Plaza de la Catedral, ya que a unos metros de la plaza se encontraba la Catedral Primada de América. En el centro de este parque se encuentra la estatua del Gran Almirante Cristóbal Colón que apunta con el dedo hacia al norte, y fue una creación del escultor francés E. Gilbert. El 27 de febrero de 1887, fue inaugurado oficialmente como Parque Colón, ya que allí se encontraba la estatua de Colón.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario